martes, 13 de septiembre de 2016



  1. ¿Sabrías decirnos cual es el extintor mas adecuado a utilizar ante un conato de incendio?. Aquí te lo explicamos....


     

    El primer paso a la hora de apagar un fuego es identificar el tipo de fuego al que nos estamos enfrentando. Para ello existen 5 tipos de clases de fuegos que dependiendo del tipo de incendio deberemos utilizar un tipo de extintor u otro:



    Clase  A  Fuego de materias solidas, generalmente de naturaleza orgánica, donde la combustión se realiza normalmente con la formación de brasas. (ejmadera, papel, carbón, cartón, textil, plástico, etc.)

    Clase   B     Fuego de líquidos o de sólidos licuables (ej. aceite, gasolina, pintura, etc.)

    Clase   C     Fuego de clases inflamables (ej. butano,propano,gas ciudad).

    Clase   D     Fuego de metales, son los mas raros y reaccionan violentamente con el    
                        agua. Los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.

    Clase   E    Casos A, B y C en presencia de corriente eléctrica, tensión  eléctrica > 25KV.

    Clase  F   Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina.


    Tabla 1.- Agentes extintores adecuados a la clase de fuego

    Del mismo modo que existe esta clasificación de fuegos, existe una clasificación de extintor a utilizar:

    Extintor de agua: apropiados para fuegos de tipo A siempre y cuando no hayan zonas de electricidad,y fuegos de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite ya que al ser más densa que estos líquidos no conseguiríamos extinguir el incendio.
    Extintor de agua pulverizada: ideales para apagar fuegos de tipo A y B. Tampoco debe usarse en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución. Este tipo de extintores es bueno para usar en exteriores donde no existe riesgo eléctrico(ej. jardines, barbacoas, etc.)
    Extintor de espuma (agua + aditivos): Ideal para fuegos de tipo A,B y F (aceites y grasas en cocinas). Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad. En caso de utilización, no usar en tensiones superiores a 1000V. Fácil limpieza.
    Extintor de polvo: es el tipo más común y mas utilizado.Esta indicado para fuegos de tipo A, B y C y es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio. También se puede utilizar para metales utilizando un polvo químico tipo D. Tensión máxima de utilización es hasta 50kV. Inconveniente, es engorroso de limpiar una vez se ha utilizado.
    Extintor de CO2 o Anhídrido carbónico: Este tipo de extintor es apto para todo tipo de fuegos excepto gases inflamables.Su funcionamiento se basa en el principio de que el dióxido de carbono desplaza el oxígeno. Ahora bien el dióxido de carbono es una gas y al desplazar el oxigeno puede generar asfixia en espacios cerrados por ello es importante salir del lugar y cerrar la puerta tan pronto como se haya extinguido el fuego.
    Consejos:
    - Mantenga cualquier elemento que pueda provocar un incendio, como encendedores, fósforos, etc, fuera del alcance de los niños.
    - No deje sartenes u hornillos desatendidos con alimentos inflamables. Si esta cocinando y tiene que interrumpir la tarea, asegúrese que no se deja nada encendido. Si es posible instalase detectores autónomos de humo en casa.
    - No sobrecargue nunca las tomas de corriente ni utilice los alargadores.
    - Utilice fusibles de tamaño adecuado. 
    - Reemplace todos los cables eléctricos que estén deteriorados.
    - Si dispone de bombonas de gas, asegúrese que pasa sus revisiones.

    Ahora bien, la mejor protección contra los incendios es, la prevención. 

    Si quiere adquirir algún producto puede consultar nuestros productos en nuestra web: 
    www.extinhouse.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario